Muchos la usáis a diario, la utilizáis para crear prendas, como hobby o simplemente para relajaros, incluso alguno para crear auténticas obras de arte, pero ¿sabéis realmente cual es el proceso para obtener la Lana antes de que llegue a las tiendas?

  • 1. LA ESQUILA Consiste en el corte del vellón –la lana- de las ovejas, que generalmente se realiza una vez al año, en primavera o a comienzos del verano. La forma de cortarla es muy cerca de la piel, sin dañar al animal, para lo cual se utilizan esquiladoras mecánicas que la cortan en una sola pieza, llamada vellón. Se esquilan entre 10-15 animales a la hora, dependiendo de destreza del esquilador. El peso medio del vellón de una oveja es de 4,5 kg.
  • 2. LAVADO Una vez obtenido el vellón, el siguiente paso es el lavado de la lana. Se lava cuidadosamente con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja. Luego se enjuaga con agua fría.
  • 3. SECADO En el siguiente paso, el secado, la lana lavada se deja estirar en una superficie plana, especialmente al aire libre o cerca del calor de la cocina o fogón.

2_Australia_Photograph.by.Mattias.Klum

  • 4. ESCARMEADO Tras el proceso de clasificación, llega el proceso de escarmenado, en el que se estiran los fragmentos de la lana esquilada, separando a mano cuidadosamente las fibras sin que se corten, hasta que adquieran una textura suave y un peso muy ligero.
  • 5. HILADO DE LA LANA Se realiza ya sea con un huso, máquina artesanal o una rueca y consiste en torcer las fibras las fibras de la lana escarmeada hasta obtener un hilo de grosor deseado
  • 6. TEÑIDO DE LA LANA El proceso del teñido natural se basa en colores sacados de la vegetación y de los minerales presentes en la naturaleza. Escondidos en la corteza, las hojas, raíces y a veces las flores, se encuentran colores que, después de ser hervidos con sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre, penetran en la lana para siempre.