FIELTRO ARTESANAL

23.05.2020

— FIELTRO ARTESANAL —


El felting, fieltro o proceso de afieltrar, es una de las técnicas de fabricación de tejidos más antiguas que se conoce, cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, no surge del cruce entre trama y urdimbre (compuestos de los que surgen las telas) sino que para hacer un fieltro se necesita conglomerar varias capas de fibras de lana o pelo usando la propiedad que tienen de adherirse entre sí.

El felting artesanal se trabaja en una sola pieza así que los cuerpos con volúmenes, como bolsos o vestidos no tienen ninguna costura. En los años 60 cayó en desuso a partir del auge de los tejidos industriales pero en la actualidad está resurgiendo con toda su fuerza en nuevos diseños y combinaciones de texturas y materiales. Existen distintas técnicas para realizar el felting y su utilización depende del tipo de proyecto a realizar.

Needle felting (fieltro con agujas): Consiste en "cruzar" las hebras de la lana en un soporte de espuma especial con la ayuda de una o más agujas, dándole la forma que queramos

Wet felting (fieltro húmedo): Para su realización es necesaria la utilización de agua caliente, jabón, y mucha paciencia. Aglomerando la lana en piezas únicas, resistentes y sumamente bellas.

La palabra Nuno felting (fieltro Nuno) es  de origen oriental -la palabra Nuno significa tejido en japonés- en la que se combina el fieltrado de lana cardada, peinada, fibras de seda, ramio etc. con el empleo de algún tejido, generalmente seda o algodón. Gracias a esta técnica se logra un efecto asombroso y una combinación de texturas únicas, que nos permiten confeccionar cualquier tipo de prenda o complemento.

INSTRUCCIONES PARA EL CUIDADO DE TU FIELTRO

 Lavar a mano con agua fría y jabón neutro o en lavadora en programa de lavado corto.

 Mimar mucho  La lana encoje con el agua caliente.